Política y bien común = Felicidad

Inmersas en plena campaña electoral y mientras las políticas y políticos “profesionales” se dedican a solicitar votos por las calles, en los medios, en las redes sociales y en cualquier oportunidad que se les presente, hay quien prefiere volcar las energías en generar espacios en el que encontrarse tanto personas como ideas “para arreglar esto” (así habla mi ama)

He tenido la oportunidad de tomar parte en uno de estos encuentros, organizado por PlanBIKO, un encuentro en el que José Ángel Cuerda como exalcalde y político profesional, Martín Gartziandia Síndico de Vitoria-Gasteiz y figura intermediaria entre ciudadanía y personas que ejercen la política y yo como representante de la ciudadanía ¡una gran responsabilidad!

El encuentro fue moderado por Iván del Caz, que contextualizó el encuentro con la definición de Bien Común de John Rawls

Es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o de como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos funcionen de manera que beneficien a todas las personas”.

y el artículo nº 13 de La Pepa: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

En este contexto, cada una de las personas ponentes “nos contextualizamos” en esto del Bien Común. Por supuesto, cada una de nosotras con grandes diferencias en cuanto a ocupaciones, trayectorias e incluso edad, pero todas con un punto en común: trabajamos para que las personas sean felices.

Hablamos de empatía y emociones en las instituciones, de software libre, de compromiso de toda la ciudadanía.. Bastante diferente a cualquier debate electoral entre diferentes candidatos de diferentes colores.

Y como esto del Bien Común no se hace solo, PlanBIKO “recopila” buenos gestos para cambiar el mundo. Este es el encargo que nos hicieron a quienes colaboramos en el encuentro.

Martín Gartziandia aboga porque las ciudadanas y ciudadanos firmemos un compromiso ético de cumplimiento, no solo disfrutar de derechos, sino además de cumplir con nuestras obligaciones

Por mi parte, algunos pequeños gestos que pueden ayudar a cambiar el mundo serían la utilización del lenguaje inclusivo que visibilice tanto a mujeres como hombres, el acercamiento a la cultura libre y consumir contenidos creados para todas y todos (para el bien común) y “menos whatsapp y más pasear”

Finalizó José Angel Cuerda, con su pequeño GRAN gesto de asumir la política como compromiso personal ilustrado con una oda de Neruda

Solamente puedo agradecer a Javier Goikoetxea y PlanBIKO que contaran con mi presencia y aportación como educadora y usuaria, defensora y difusora del software libre en este encuentro, y los tuits de Leti, que sin ellos me habría sido más complicado redactar esta pequeña crónica

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone