Dando en la tecla (adecuada)

    ¿El teclado es la clave?

El manejo del teclado y las teclas se convierte en cuestión de máxima prioridad para las personas que comienzan su proceso de alfabetización digital. No les falta razón, ya que el teclado es un dispositivo clave para interactuar con nuestra máquina y además indispensable en prácticamente todas las aplicaciones (por lo menos las de uso habitual en entornos domésticos y de trabajo). Seguro que hay a quien le sorprende que podamos manejar un ordenador sin ratón, pero sería posible utilizando atajos de teclado o combinaciones de teclas, por ejemplo.

      Buscando teclas…

Así que para uso y disfrute del personal interesado, a continuación dejo un pequeño listado (desde el que menos me gusta al que me enamora) actualizado de recursos online para practicar mecanografía, teclado ctrlque aunque ser las más rápida o más rápido del lugar no es el objetivo en un taller de alfabetización digital, considero que pueden ser herramientas que al nivel que consideremos adecuado al grupo y momento, nos pueden ayudar a tener una conocimiento físico del teclado y sus funciones más que aceptable.

El punto fuerte de este listado es que está calentito y recien testeado por el nuevo grupo de formación con el que comenzamos la andadura hace un par de semanitas.

Así que… ¡a disfrutarlo!

  1. http://www.mecanografia-online.com/ : este recurso es un clásico, desde su nombre a su gráfico y funcionamiento. Se basa en los métodos tradicionales de aprendizaje de mecanografía. Comenzamos eligiendo la distribución de nuestro teclado, si estamos en latitudes y contextos similares elige QWERTY-ES, y puedes comenzar desde el aprendizaje de las teclas básicas y “ir complicándote la existencia” según avanzas en el aprendizaje. Podemos elegir tanto lecciones por letras como por textos e incluso ¡trabajar con textos propios! Diferentes idiomas para el aprendizaje hacen que sea un recurso que podamos utilizar en grupos con diversidad de idiomas. Tiene algo de publicidad no demasiado invasiva pero que vemos todo el tiempo que permanezcamos tecleando.keyboard-300px
  2. http://www.typingstudy.com/es/: bastante similar al anterior, como punto fuerte señalaría el menú de navegación por las lecciones situado a la izquierda que nos permite cambiar de lección con facilidad. Bastante ligero en su uso, muestra cada lección con un representación de las manos y el teclado a la vez que nos muestra el texto a teclear, por lo que puede resultar de bastante ayuda si lo que buscamos es utilizar todos los dedos. Su interfaz también parece bastante viejuna y también incluye publicidad. ¡Tenemos la posibilidad de practicar mecanografía en multitud de idiomas!
  3. https://www.artypist.com/es/: lo que mola un montón de este sitio es su estructura. Incluye un curso de mecanografía, un test de velocidad y juegos, dependiendo de en qué momento estmos en el aprendizaje o lo que nos apetezca hacer ese día. Sí que la interfaz y el diseño no parecen muy currados pero es intuitiva en el uso. Me encanta de que a pesar de que solo podamos utilizarla en cuatro idiomas, dos de ellos sean euskara y catalán. Incluye algo de publicidad no invasiva, además de poder llevar estadísticas de nuestros progresos.
  4. https://agilefingers.com/es: ¡un gran descubrimiento! Recurso superactual, nuevo-nuevo-nuevo y eso se nota, tanto en diseño, interfaz, uso y estructura. Tiene bastante contenido en lecciones aunque entiendo que como es relativamente nuevo (sí, sí, de 2017) todavía tienen que incluir más lecciones y sobre todo juegos, que no solo estén en fase beta. En clase ha sorprendido el diseño y en un inicio ha habido algunas personas que no entendían lo que había que hacer, aunque después nos ha gustado a toda la clase un montón. Flipada con la estética hispter y modernilla y por supuesto los colores, muy en la línea teclado ctrl+altde las tendencias actuales. ¿Quizás me peine yo también con moñete?
  5. https://www.keybr.com/: este es un clásico entre los recursos que utilizamos en los talleres de alfabetización digital. Nos ha gustado siempre mucho por la interfaz de coloritos y su progreso en lecciones pero la imposibilidad de utilizarlo en castellano supone que no sea el favorito. Utilizamos las lecciones en italiano, que fonéticamente puede ser algo similar al castellano, sobre todo teniendo en cuenta el listado de idiomas del que disponemos y podemos cambiar desde las “settings”. A cambio de esa dificultad, podemos disfrutar de teclar y del progreso de nuestras lecciones sin nada de publicidad, que en los tiempos que corren no comernos nada de publicidad mientras navegamos lo considero un lujazo!1422834470-300px
  6. https://www.keyhero.com: a pesar de incluir prácticas y lecciones de mecanografía, su punto fuerte no es este, sino la posiblidad de hacer tests de velocidad por lo que yo considero que es adecuado para los grupos que ya tienen cierta práctica en esto de teclear. Los textos que nos proponen son en castellano pero toda la interfaz está en inglés, por lo que puede ser que no sea un recurso del todo cómodo. Muestra publicidad y lo que nos ha gustado muchísimo en clase es que podemos borrar cuando cometemos errores (¡en los anteriores no es así y además nos lo penaliza!)
  7. https://10fastfingers.com/typing-test/spanish: mi ojito derecho de los recursos de mecanografía. No es un método en sí, si no que nos sirve para “ponernos a prueba”. Se trata de escribir en un minuto el máximo de texto que nos muestra y a partir de ahí nos va puntuando el ranking… Es divertidísimo trabajar en contra del reloj pero si el clima en el grupo es adecuado se puede plantear a modo competición. comenzar todo el grupo a escribir a la vez a ritmo de un tema que nos dé clima y ambiente de carrera y velocidad y tenemos risas y cohesión aseguradas

     ¡Mejorando las WPM!

mono-key-enter-300px

En la fecha de publicación, todos estos recursos funcionaban a las mil maravillas tanto desde Firefox como desde Chromium, si bien es cierto que los que tiran de animaciones sobre todo en los juegos pedían actualización de flash en firefox y simplemente permitiéndolo y activándolo hemos podido jugar y aprender sin ningún tipo de problema.

Os dejo por aquí el vídeo del tema motivador que usamos en clase para hacer “competi de teclados” ¿Hay quien se resista a la guitarra de Angus Young?

En esta ocasión me he divertido buscando y probando los recursos que ya conocía y nuevos que he encontrado. Además, la mecanografía es uno de mis puntos fuertes desde que hice un curso en verano para aprovechar en tiempo allí cuando era adolescente. Me divierto en clase con los grupos sobre todo en la competi, porque aunque casi siempre gane yo, el ambiente que creamos resulta más que acogedor. Y me divierte también poder utilizar recursos que cualquier puede utilizar independientemente del sistema operativo y sin necesidad de piratear nada, a pesar de comernos algo de publicidad… Sí, en ocasiones tenemos que hacer renuncias para disfrutar de grandes beneficios.

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone