Acortando ando

    La vida es sencilla… o no

Pensaba yo (y lo sigo pensando) que la vida es muy sencilla pero que nos empeñamos en complicarla o ¡hay quien se empeña en hacérnosla complicada!

Es lo que está haciendo Twitter conmigo de un tiempo a esta parte. Con sus brutales cambios (doblar el número de caracteres que es su enseña desde los inicios me ha puesto con un pie del revés) no levanto cabeza. Y claro, me llega el momento de enseñar Twitter y tengo que darle una vuelta porque… han implementado cambios, bastantes y me han complicado la vida.

     Buscándome la vida

Uno de los recursos que siempre enseñaba eran los acortadores, ya que me gusta bastante ahorrar (mejor dicho, no despilfarrar) y en una plataforma que racaneaba en amplitud de publicaciones cualquier caracter de más o de menos vale oro, así que no quedaba más remedio que buscar “planes de ahorro”

“Los acortadores son herramientas web

que asignan aleatoriamente un conjunto de números y caracteres a la URL

que quieres acortar, reduciendo considerablemente su longitud original”

(definición de metricool

Seguramente, ahora que Twitter nos deja explayarnos en 280caracteres, empecemos a dejar de verlos tan a menudo en la plataforma de microblogging. Pero los acortadores se utilizan en cualquier sitio o plataforma, así que se seguirán hachay se siguen utilizando un montón. ¿No te has fijado que plataformas como WordPress, Youtube o Linkedin utilizan su propio acortador para compartir enlaces?

Además, los acortadores cada vez son más como navajas suizas y además de acortar nos ofrecen otras funcionalidades, como puede ser la personalización de la url o el seguimiento del enlace, que cuando buscamos impacto con todo nuestro contenido, no nos viene nada mal.

     Al grano.. Mi “top five” (+ 1 de propina) de acortadores

Bitly: uno de los más utilizados. Si vamos a lo loco, no es necesario crearnos cuenta. Si decidimos crearnos una cuenta, de manera gratuita, podremos disfrutar de sus ventajas (seguimiento de enlaces, personalización de url’s) Fácil de usar, intuitivo, muy utilizcuchilloado, según mi humilde criterio, dota de “seriedad” a quien lo utiliza… Además, si en algún momento decides ponerte a acortar como si no hubiera un mañana, seguro que su extensiones para Firefox y Chromium convierten tu vida en un remanso de paz y felicidad.

Goo.gl: evidentemente, el gigante tecnológico no podía  dejar de tener su propio acortador. Tan fácil, como copiar y pegar y voilà! url cortita para poder explayarme a gusto.

Cort.as: El propietario de este acortador es El Pais. Solo tenemos que pegar en la caja la url que queremos acortar y en un brevísimo espacio de tiempo nos la facilita, además de un código QR. Si nos registramos podemos obtener estadísticas de las url’s que hemos ido acortando.

Tiny.cc: este es mi preferido, aunque no el más utilizado. Permite personalizar la url aunque no estemos registradas. Y si además lo hacemos, podemos obtener estadísticas de nuestros enlaces acortadosguadaña. Me mola también porque si bien hasta ahora la web tenía un diseño y un funcionamiento bastante viejuno, compruebo que en la actualidad han hecho un buen trabajo de actualización y es… bonita, funcional, actual.

Labur.eus: Puntu.eus Fundazioaren ekimena, euskaraz estekak laburtzeko plataforma bakarra da. URL-a pertsonaliza dezakezueta kontua sortuz gero, estekei jarraipena ere egin ahal duzu. Gainera, Firefox eta Chromium-entzat pluginak edo estensioak baditu. beraz euskaraz txiokatu edo beste plataformetan edukiak partekatzen badituzu, hauxe da zure laburtzailea.

Y el de propina… aconsejo no utilizarlo para cosas serias y profesionales…

Pili.la: si no te registras, puedes acortar url’s sin ninguna cortapisa más que verificar la captcha. Si ya decides dar un paso más y crear una cuenta, podrás personalizar y hacer seguimiento de tus enlaces acortados mediante un potente panel. No se ve mucho por ahí la utilización de este acortador y lo dicho en la intro, mejor no utilizar para cosas serias y profesionales… las razones obvias ¿no?

espada

En esta ocasión he disfrutado tanto o más que siempre blogueando en wordpress desde chromium sobre Ubuntu. Además, me lo he pasado pipa buscando dibujos de objetos cortantes en openclipart, que no he tenido que modificar para nada ya que me venían al pelo tal y como los he encontrado

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone