¡Esto me suena! Audio online

No cabe duda que las enormes bondades de la música. La música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo, influir en nuestras emociones, hacernos recordar, bailar, soñar, pensar… Fue Nietzsche quien sentenció: “La vida sin música sería un error” y compartirás conmigo que efectivamente…. ¡TENÍA RAZÓN! Así que este artículo lo voy a dedicar a algunos recursos de audio online.

     La radio de siempre

Audio - Transistor

La radio de siempre, audio

La radio convencional ha apostado fuerte por la web. Ya no solo podemos escucharla desde el transistor (preciosa palabra) sintonizando FM, sino que los grupos de comunicación han optado por crear grandes portales en Internet desde los que disfrutar no solo de contenidos en streaming (programación en directo u otras programaciones) si no que nos dan la interesante opción de descargarnos los podcasts de nuestros programas favoritos para poder descargar y disfrutar de ellos en el momento que estimemos conveniente.

Además, complementan las emisiones de audio con otros contenidos escritos o audiovisuales, sin olvidarnos por la gran apuesta por crear comunidad en torno a su programación con las redes sociales como herramienta. Algunas de las radios que hemos encontrado en clase son:

     Nueva forma de disfrutar y consumir música: las Radios 2.0

En realidad son grandes plataformas basadas en la música como interés común para generar comunidad. Se trata de radios ” a la carta “ en la que creando tu propia cuenta dispones de un amplio abanico de temas musicales, artistas, grupos, colecciones… No olvidemos que estamos en la era multiplataforma, por lo que estas radios nos permiten disfrutar de nuestra música preferida desde cualquier lugar y dispositivo, gracias a sus versiones web a las que accederemos a través de un navegador (anímate con Firefox y Chromium, software libre para disfrutar navegando) y las app’s disponibles smartphone. Hay vida más allá de spotify, así que mis recomendaciones para disfrutar de la mùsica online y por diferentes motivos son :

  • Deezer: nos permite, creando una cuenta gratuita, buscar y organizar la música que nos gusta en playlists que podemos reproducir siempre que queramos. Además, podemos suscribirnos a las listas de reproducción públicas de otras personas usuarias de Deezer. Lo que más nos va a gustar es que encontraremos prácticamente toda la música que busquemos, de los círculos más comerciales, sí, todo eso que escuchas en la radio o en los lugares de moda. Lo que menos nos gustará es la publicidad que escucharemos reproduciendo nuestras playlists si no hemos contratado un plan premium y lo peor es que no podremos descargar ninguna canción… Pero es absolutamente comprensible, porque seguro que toda esa música que nos gusta porque la escuchamos en la radio está sujeta a los designios del copyright.
  • Por eso, otra radio que me encanta como alternativa al copyright es Jamendo, que en su versión para “oyentes” (hay otra para profesionales) nos ofrece un gran abanico de artistas, temas y álbumes de música de gran calidad no sujeta al copyright, ya que Jamendo solo contiene música libre (licenciada con Creative Commons). Encontraremos grandes artistas y temas de todos los géneros que podemos organizar en playlists. No encontraremos publicidad y podremos descargar los temas para escucharlos en el dispositivo que queramos cuando queramos.. No es piratería ¡es cultura libre!

 

     Conversores y acortadores de audio

Pero no todo es simplemente escuchar… Podría ser que en ocasiones necesitáramos algún tema musical para nuestros proyectos o para tareas tan sencillas como personalizar las alertas o sonidos de nuestros dispositivos. Para ello, podemos recurrir a uno de los buscadores más utilizados, YOUTUBE, encontrar un vídeo que contenga el audio que nos interesa. A partir de ahí, solo necesitamos encontrar el recurso que me permita convertir el formato de ese vídeo y me permita quedarme con la pista mp3, el audio que necesito para ese proyecto que estoy llevando a cabo. Todos funcionan de la misma manera, la URL del vídeo es la que permitirá al conversor generar el fichero mp3

Como complemento a estos conversores, podemos encontrar también recursos que nos permiten editar y acortar el audio obtenido, a saber, adaptarlo a la extensión de la presentación en la que queramos insertarlo o dejarlo en una duración aceptable para configurarlo como tono de llegada de mensaje. Así que podemos trabajar con

 

     Y de propina…. FREESOUND!

audio - freesound clips de sonido libres

Audio

Y de propina, Freesound, este recurso desde el que poder escuchar y descargar un montón de clips de sonido con licencias libre para nuestros proyectos. En general, tienen mucha calidad. Podemos investigar, trastear y escucharlos sin necesidad de crear una cuenta, pero si necesitamos descargar alguno de ellos para alguna presentación o algún otro trabajo, nos crearemos una cuenta y descargaremos el/los que necesitemos.

 

En esta ocasión, me he divertido y he disfrutado como siempre utilizando herramietnas 100% libres para encontrar, probar y enseñar los recursos. Además, he aprovechado para actualizar mis playlists y buscar nuevos temazos. Pero lo mejor ha sido compartirlo con las alumnas y alumnos porque mola descubrir, encontrar y utilizar recursos molones pero lo que me gusta más que comer con los dedos es tener la oportunidad de compartirlo. Ah! Como siempre, las imágenes que he utilizado para esta publicación son de OpenClipart

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone