RSS o cómo estar al loro ¡así de simple!

Alguien dijo que los RSS estaban muertos… Aún así, siempre me empeño en traerlo a mis clases porque creo que es una herramienta imprescindible para hacer que la red se adecúe a mis gustos y prioridades y ser más productivas y optimizar tiempo y recursos, en primer lugar entendiendo qué es este estándar y para qué sirve y después ya vamos a la parte práctica del uso y por supuesto, siempre disfrute.

Como educadora TIC mi misión es traducir la tecnología para que las personas la entiendan, la usen y la disfruten, así que en lugar de contarles que RSS es “un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos” (Wikipedia) en mis clases cuento que RSS es una tecnología que nos permite estar al día de lo que ocurre en nuestros blogs favoritos sin necesidad de tener que visitarlos constantemente. Las noticias vienen a mí en lugar de salir yo a buscarlas. Sí, es una descripción algo burda, poco tecnológica y nada teórica-académica, así que después siempre intento arreglarlo con este vídeo y…. ¡FUNCIONA!

Una vez que sabemos y entendemos para qué es el RSS, llega el momento de poner manos a la obra.

     Marcadores dinámicos en Firefox ¡tradicional pero segura!

Para no dar un salto mortal con triple tirabuzón, comenzaremos suscribiéndonos a canales RSS solamente en nuestro primer navegador favorito, ya que Chromium no nos ofrece esa funcionalidad (sniff, sniff) y sus marcadores dinámicos. Se trata de trabajar sobre el concepto de marcador tradicional, 1.0 a tope, añadiendo el atributo de dinámico. Una forma sencilla de comenzar a dar el salto.

En primer lugar, personalizaremos nuestra barra de herramientas con el botón RSS (Desplegando el Menú de Configuración -> Opción de Personalizar -> Arrastrar el Botón de “Suscribirse” al lugar elegido en la barra de herramientas) Este botón, siempre que funcione, detectará si la página que visitamos tiene algún canal RSS o Feed (pueden ser más de uno) Haciendo click sobre él, nos mostrará el canal feed con la opción de suscribirnos mediante la herramienta que elijamos, que en este caso será Marcadores Dinámicos

Suscripción RSS en Firefox

Así de fácil ¡buscar, navegar y suscribirse! En menos de lo que arranca Ubuntu, me he suscrito a los mejores blogs de diseño web, uso social de la TIC, administración de sistemas y TIC para personas, por supuesto, siempre sobre tecnologías y software libre que encontrarás en la blogosfera.

Los mejores blogs de la blogosfera

marcadores dinámicos on firefox

Como puedes apreciar, los marcadores dinámicos se diferencian de los convencioales, a simple vista, porque el icono que acompaña al título es el general de RSS en lugar del favicon de la web en cuestión, y que cuenta con una flecha que indica que encontraremos más contenido, en este caso las últimas entradas.

     Si el navegador se te queda corto… ¡Vamos a Feedly!

Una vez que has comprendido el funcionamiento del RSS y has practicado con los marcadores dinámicos, seguro que se te queda algo cojo. Al fin y al cabo cada vez es más común acceder desde diferentes dispositivos siendo el protagonista de la pista el móvil, según la última encuesta de AIMC.

Así que lo que mola y es realmente práctico es utilizar un lector de RSS que sea multiplataforma, fácil de utilizar y ¿por qué no? gratuito, por lo menos la versión básica.

Hay un montón de agregadores de noticias o lectores RSS, y uno de los más utilizados el Feedly. Multiplataforma y multicanal, si lo utilizamos desde un ordenador, dará igual el sistema operativo, ya que accederemos a él desde una navegador (eso sí, si no usas un sistema operativo libre y un navegador libre seguro que continuarás sufriendo aunque no lo sepas) gratuito (con opción a planes de pago si quieres aumentar funcionalidades pero con “lo gratis” vamos pero que muy bien servidas) el único requisito es crear una cuenta (puedes aprovechar el login de google, o el de facebook o el de twitter… o crear uno propio). A partir de ahí… crearás colecciones (o etiquetas o categorías) en las que irás guardando tus canales RSS favoritos para no perderte ninguna actualización. Puedes leer cada noticia desde la propia herramienta saltándote las publicidades y ventanas emergentes que a veces hacen nuestra navegación poco agradable y permite compartir los artículos en diferentes plataformas de forma rápida, además de guardártelos en paneles dentro de feedly (algo así como un delicious, pero sin ser social, si quieres compartir los paneles tendrías que hacerte una cuenta premium o de pago). Eso sí, aviso a navegantes, la interfaz está solo en inglés, así que ya puedes recuperar los fascículos de Hello Muzzy para aprovechar la máximo sus potencialidades. LOL, es tan intuitivo que no repararás en que solo está disponible en la lengua de Shakespeare

Sé que no puedes esperar a estrenar tu nuevo feedly, así que doy por finalizado este artículo. ¡A disfrutar de la experiencia de tus noticias favoritas allí donde estés!

En esta ocasión, me he divertido buscando la imagen de miniatura de portada de la publicación en OpenClipArt, como siempre. Además, he utilizado el Capturador de Pantalla que viene integrado en Ubuntu Mate para las dos capturas que he insertado y el ruidito que hace al “hacer la foto” es más que molón.

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone