¡Con extensiones y a lo loco!

     Exten… ¿qué? ¿eso no era para el pelo?

Las extensiones, complementos o addons son pequeños programitas que instalamos en nuestro navegador que añaden funcionalidades que mejoran nuestra productividad, facilitan nuestra navegación o simplemente modifican alguna característica de la apariencia del navegador que utilizamos, entre otras muchas.

Esta definición podría resultar algo tediosa, aburrida incluso algo técnica para las personas que están alejadas de la tecnología y sus usos un pelín más allá de “buscar y encontrar cosas en Internet”. Pero la instalación de estos complementos es realmente sencilla y la comprensión de “dónde están” lo es más aún, sobre todo desde que el uso de smartphones con sus app y repositorios según sistema operativo elegido es bastante generalizado.

     Complementar conocimientos

Así que la idea de complementar el conocimiento del navegador elegido con la instalación de algunas de estas extensiones sencillas no es nada descabellada aunque las personas estén teniendo sus primeros contactos con “esto del intenné”, si elegimos bien los complementos que instalaremos, que recomiendo que sean sobre todo visuales, con funcionalidades muy del día a día y cotidianas y sobre todo que requieran muy poca configuración. De esta manera conseguiremos minimizar los miedos y nuestro objetivo de que las personas se vean más empoderadas en el uso de tecnología conociendo y dominando las herramientas en lugar de estar a su merced.

Así que, me centraré en tres tipos de extensiones para mis dos navegadores favoritos (libres ¡por supuesto!) que por su sencillez contribuirán a que las personas “amen y dominen” el navegador y tengan ganas de continuar aprendiendo y experimentando.

     Firefox (de mis amores)

Sus addons se encuentran y pueden instalarse desde su repositorio oficial https://addons.mozilla.org/es/firefox/, aunque el mismo navegador te pondrá más que fácil acceder a ello bien desde el menú configuración o desde el Herramientas – Complementos

Como “rito de iniciación” en esto de la instalación de extensiones recomiendo

  • Colourful Tabs: con solo un click instalarás un complemento que hace algo tan sencillo y visual como cambiar el color de las pestañas que vamos abriendo. Visual, básicamente visual, pero que ayuda a comprender qué es esto de “añadir funcionalidades”
  • ABP: el bloqueador de publicidad (ventanas emergentes y flash) más popular. Gráficamente, una vez instalado veremos su icono en la barra de herramientas y básicamente lo que hace es ayudar a Firefox a bloquear las molestas publicidades que vemos en un montón de páginas mientras navegamos. Bien es cierto que sobre todo en medios de prensa nos “obligan” a desactivar el bloqueador para poder disfrutar de la lectura.. al fin y al cabo la publicidad es una de las mayores fuentes de ingresos de un montón de webs.. Tú decides si desactivar el bloqueador. ¡Ojo! Este no es el único bloqueador de publicidad que encontrarás.
  • Extensiones climatológicas: con estas me refieros a los “chiribitos” que me van chivando de qué temperatura disfrutamos, si llueve, velocidad del viento y demás fenómenos meteorológicos, además del pronóstico para las próximas fechas. Hay un montón de complementos que cumplen con esta funcionalidad tan popular y con hordas de personas adeptas. Mis alumnas y alumnos me han recomendado (después de aprender, buscar, instalar y probar) las siguientes:
    • Weather Underground Forecast Plus,
    • CloudsDays: el nombre de esta me encanta, rollo temazo de REM o algo así.
    • ForecastFox: esta no me la han recomendado en clase, simplemente es mi superfavorita. Un montón de parámetros para configurar y disfrutar de grandes predicciones meteorológicas para disfrutar de tus planes.. si es que los haces, hay quien es más de vivir “a lo loco”

     Chromium (de mis entretelas)

Podemos encontrar los complementos para la versión OpenSource de Chrome en su Web Store. Las extensiones que he elegido para este “rito iniciático” son:

  • Random Colored New Tab: cada página de cada pestaña que abramos será de un color diferente al azar. Una funcionalidad solamente visual y gráfica pero que suele ser bastante molona porque “queda chulo”
  • ABP: el complemento para Chromium del bloqueador de publicidad mas popular. Hará exactamente lo mismo que en Firefox. Y las webs que obtienen ingresos por publicidad actuarán igualito en este navegador, así que.. ¡tú decides!
  • Las del tiempo:
    • Weather
    • Simple Weather
    • ForecastFox: mi supermegafavorita en todos los navegadores, aunque probablemente no la más indicada para comenzar con esto de las addons, ya que requiere configuraciones que si no estás familiarizada pueden apabullar.

     ¿A que es fácil?

Una vez conocido el proceso de búsqueda, instalación y configuración de estos complementos sencillos y resultones, el siguiente paso ya sería utilizar las extensiones productivas de las de verdad, pero que requieren un conocimiento más amplio de navegación y de recursos de la red… Pero para comenzar y desenvolvernos, creo que estas son más que adecuadas.

En esta ocasión me he divertido un montón en clase enseñando y viendo cómo prueban y se divierten las chicas y chicos con sus navegadores, viendo cómo “crean botones” que hacen “nuevas cosas” y descubriendo extensiones que ellas encuentran y yo no conozco. Además, me estoy divirtiendo un montón con mi txikitin y su Ubuntu Mate, que estoy descubriendo que para mákinas viejitas y maś que normalitas es más que adecuado y rula estupendamente. Ah! el puzzle de la miniatura de este artículo en la portada como siempre es de OpenClipart, y en esta ocasión, simplemente he modificado su tamaño con Gimp.

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone