A escuchar BIEN también se aprende…

     Escuchar vs Oir

Escuchar no es lo mismo que oir, creo que eso lo tenemos todo el mundo más que claro. Incluso cuando escuchamos música mientras trabajamos, por ejemplo, esa escucha no lo es tanto, si no que yo la definiría más como “ambientar la tarea auditivamente”

Escuchar a las otras personas es una habilidad básica para todas las personas, independientemente de a qué nos dediquemos. Contínuamente nos relacionamos, interrelacionamos e interactuamos con otras personas, en diferentes ámbitos, ambientes y a diferentes niveles, y eso implica entendernos, comprendernos, escucharnos… ¿y si nos escuchamos bien?

     Con Enrique Sacanell

He tenido la suerte de disfrutar de una gran ponencia de Enrique Sacanell. que de una manera ágil, sencilla y más que amena y accesible, compartió con un auditorio “hasta la bandera” su experiencia y trayectoria como consultor, facilitador del aprendizaje y del lenguaje y trató de darnos las claves para escuchar bien.

Como punto de partida “conversar” en lugar de “hablar” tras un diálogo entre violines, Sacanell nos dio 12 claves para escuchar mejor, que humildemente he tratado de recoger en la imagen que continúa

     Claves para escuchar mejor

escucharbien

Una gran oportunidad de escuchar a un experto que compartió con quienes asistimos experiencias del día a día, mucho saber y humor ¡muuuuucho humor!

     Humor virgen

Este vídeo es uno de los que se valió Sacanell para ilustrar su charla, que en clave de humor, por supuesto, trata de que seamos conscientes de las propias interpretaciones. ¡Levanta la mano si tú también te ríes un montón y por supuesto continúa riendo, que es sanísimo!

En esta ocasión, he disfrutado un montón con la charla a la que asistí ayer, incluyendo el turno de debate con asistentes. Además, me he divertido buscando la miniatura de portada del post en OpenClipart y posteriormente maquearla con Inkscape, al igual que la imagen de las claves, elaborada con Inkscape con tipografías de Dafont. También me he divertido mucho buscando el vídeo, ya que la versión noriginal es en inglés y hasta encontrar el doblado a castellano he buceado por diferentes tipos de materiales referidos que me han arrancado alguna que otra carcajada

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone