Las comparaciones (entre navegadores) NO son odiosas

   A vueltas con la brecha digital y el empoderamiento

Una de las claves para disminuir la brecha digital o que cada vez más personas adquieran competencias digitales que les empoderen para participar en todos los ámbitos de la vida y la sociedad es NO enseñar a utilizar aplicaciones o programas concretos, sino esforzarnos en transmitir las claves de “cómo se hacen las cosas” para llevar a cabo una tarea, es decir, debemos poner el énfasis en enseñar a utilizar un procesador de textos en lugar de organizar un curso de una herramienta concreta. Lo que conseguimos es que las personas aprendan a “pensar” como lo hace una programa o aplicación informática, entienda su lógica y adquiera las competencias para desenvolverse siempre que lo necesite sin importar el nombre de la aplicación.

Aun así, no podemos obviar que evidentemente utilizamos herramientas concretas con “nombres y apellidos” para enseñar y transmitir esas competencias y que cada una de ellas tiene sus propias características (a saber… cómo denominan algunos elementos, ubicación de los menús o las herramientas…)

En mis formaciones de Alfabetización Digital y navegación, utilizo siempre dos navegadores (siempre que la duración nos lo permita) y una de las actividades que propongo es rellenar una tabla comparativa entre los dos que utilizo: Firefox y Chromium /Chrome. A la hora de plantear la actividad en clase, podríamos hacerlo como un ejercicio de autodescubrimiento (siempre después de haber trabajado sobre una de las dos herramientas) o a modo resumen después de haber trabajado ambas.

   La tabla comparativa de navegadores

Podéis acceder y descargaros la tabla que aquí os presento en pdf, bien para que podáis trabajarla en papel en clase o a modo de inspiración para elaborar la vuestra propia.

Y si quereis el fichero de texto original podéis descargarlo ahora mismo y utilizarlo de la manera que considéis para vuestras clases o talleres

http://estitic.tieneblog.net/wp-content/uploads/2016/02/Comparativa_navegadores_firefox_vs_chrome.odt

En esta ocasión, me he divertido buscando la imagen miniatura de la publicación en OpenClipart, porque son de Dominio Público, y maqueándola para que quedara molona con Inkscape y Gimp, para modificar el color y redimensionar el lienzo del png que me he descargado. Y ni qué decir tiene que plantear la actividad, elaborar y diseñar la tabla también me ha resultado divertido.. ¡Deseando estoy a llevarla a cabo en clase!

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone