Mis razones de andar por casa … para caer rendida al Software Libre

A estas alturas, creo que no es necesario que diga, repite, reitere, recalque, remarque que soy usuaria convencia de software libre. Las razones son varias, a saber…

  • Es el único tipo de software que he utilizado conscientemente. En mi época tecnófoba utilizaba windows porque tenía que hacerlo cuando tenía que hacerlo sin saber qué utilizaba, cómo para qué. Desde que di el salto al “amor TIC”, solamente he utilizado sistemas operativos y aplicaciones libres y sí, ¡no necesito nada más! Navegación, ofimática, dibujo vectorial, retoque de imagen.. Todas las necesidades que voy encontrando en mi día a día las solvento con aplicaciones libres.
  • Es gratis. No es la razón principal por la que lo utilice pero si puedo utilizar un buen producto a coste cero ¿por qué no voy a hacerlo?
  • Me permite configurar mi mákina según mis necesidades. Como usuaria Ubuntu, he de decir que esta distribución te deja la mákina lista para cualquier trabajo cotidiano que vayas a acometer. Y si tienes alguna necesidad específica, te lo buscas y te lo instalas. Desde repositorios seguros, con múltiples actualizaciones y con calidad, mucha calidad.
  • Como lo habitual es hacerte con una mákina que trae otro sistema operativo instalado, ser usuaria de software libre te “obliga” a instalarte tu distribución Linux favorita. Además de quitar miedos y aprender a disfrutar jugando en la instalación, te permite conocer la mákina, su funcionamiento.. Te empoderas, poco a poco y muchas veces gracias a colegas que saben más que tú y te apropias de tu mákina, tu conocimiento. Lo mejor, es que después eres tú quien puede compartir eso que sabe para que otras y otos también se apropien y se empoderen. ¡Mola!
  • Ayuda a romper brechas porque contínuamente puedes personalizar a tu medida. Eliminando la brecha económica, ya estamos permitiendo que más personas puedan utilizar y manejar tecnología. Además, podemos elegir la distribución Linux que más nos apetezca y probar todas las que queramos. Podemos disfrutar de un montón de idiomas, incluso lenguas “minoritarias” ¿Alguien ha visto un ordenador que funcione interactuando en quechua?

La comunidad sin amos

Y creo que podría añadir alguna más, aunque como solamente soy educadora y no tengo un perfil técnico, creo que podríamos entender mejor las bondades del movimiento Software Libre si nos lo cuentantan expertos. (Aunque las figuras referentes son masculinas, soy superfan de la imagen de una mujer vestida con un sari y que controla makinones ¡abajo estereotipos! Echa un vistazo al Documental “La Comunidad sin amos”

 

El pastel de la abuela

Podría ser que te hubieras perdido en el entramado de licencias, patentes, código.. ¡No me extraña! Por eso, te invito a ver el siguiente vídeo, que mediante la metáfora del pastel de la abuela (¡delicioso!) seguro que te anima a quizás ¿pasarte? a Linux

 

¿Te apuntas?

Soy consciente de las limitaciones que en ocasiones a las que nos condiciona la utilización de otros tipos de formatos stándar que no son los utilizados por una mayoría, si no impulsadoss por intereses económicos, políticos y por monopolios. Pero cada vez es más habitual encontrar aplicaciones libres instaladas en sistemas operativos privativos (Firefox, LireOffice, Gimp…) lo que quiere decir que cada vez somos más.

*En esta ocasión no me he divertido con nada en concreto, mi diversión es buscar, utilizar, probar para lo que necesito las aplicaciones libres que tengo a mi disposición, de calidad, actualizadas y con una gran comunidad que que les da soporte y crea un montón de contenido que comparte en la red para aprender a manejarlas. La imagen que he utilizado la he encontrado en OpenClipart, como de manera habitual, parece que para una campaña que se llevó a cabo en 2015, uniendo San Valentín y el amor por el Software Libre. Díselo con código

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone