10 razones (clavadas) para contribuir en #EditatonVG

Pinceladas sobre la Editaton

Este sábado 7 de noviembre tendrá lugar la Primera Editatón de Euskadi centrada en Wikipedia y mujeres. Es una de las actividades de la Escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Vitoria-Gasteiz y es el resultado del trabajo compartido de varias organizaciones y sobre todo personas.

En esta edición masiva en Wikipedia, subiremos voces que hablen sobre mujeres de Vitoria-Gasteiz: artistas, escritoras, profesoras, fotógrafas, deportitas..  Mujeres que han tenido o tienen un papel relevante y que su labor, obra y trayectoria no han tenido el reconocimiento y la visibilización que probablemente, y digo solo probablemente habrían tenido si hubieran sido hombres.

Romper la brecha de género es uno de los objetivos de esta actividad, ya que las voces y páginas dedicadas a mujeres en Wikipedia son mucho menores que las que se dedican a hombres. Así como mujeres editoras, que también es un número menor que el de los hombres. Todo ello buscando la visibilización del trabajo de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres.

Las 10 razones

Si aún dudas en contribuir en la Editatón, aquí te doy algunas razones:

  • Contribuirás a que la desigualdad entre hombres y mujeres en Wikipedia sea menor: durante las 7 horas de edición, tendremos tiempo de subir voces SOLAMENTE dedicadas a mujeres.
  • Visibilizarás trayectorias y logros de mujeres que de no aparecer en Wikipedia probablemente no tendrían ningún tipo de proyección pública.
  • Aprenderás a editar y contribuirás en un gran proyecto de creación común y colaborativa, como es Wikipedia, lugar de referencia y consulta en todo el mundo y cuyos criterios de publicación y edición son rigurosos, para poder referenciar informaciones veraces y con bases rigurosas.
  • Recibirás un certificado de participación y asistencia de Wikimedia que te acredita como editora en la actividad
  • Podrás reponer fuerzas con agua, zumos y galletas de comercio justo, porque no todo en esta vida es escribir
  • Tendrás una estupenda oportunidad para manejar un sistema operativo libre. Si vienes a Saregune y utilizas los ordenadores que pondremos a tu disposición, disfrutarás manejando Ubuntu y sus aplicaciones, y quizás decidas que es lo que quieres utilizar desde ahora.
  • Seguramente podrás desvirtualizar a alguna de las personas a las que sigues (y te siguen) en redes.. los retuits y los me gusta molan pero ¡mola mucho más ponernos cara y conversar!
  • Conocerás un montón de personas comprometidas con un interés y objetivo común, visibilizar a las mujeres de nuestra ciudad. Será un punto de encuentro en el que nos conozcamos, trabajemos de manera colaborativa y quizás un comienzo de futuras redes. ¿Comenzamos por saludarnos?
  • Vivirás la diversidad en mayúsculas, el barrio, el vecindario, quienes contribuyamos en #EditatonVG romperemos estereotipos y veremos que es más lo que nos une que lo que nos diferencia.
  • Disfrutarás de un plan de sábado diferente, alternativo y muy productivo, seguro que haces un montón de planes diferentes cada fin de semana, pero una Editatón es el PLANAZO

Si finalmente te he convencido, pásate a kuxkusear y quizás contribuir este sábado en Saregune, desde las 10:00 hasta las 18:00, si pasas a las 14:00 es probable que nos pilles en pleno avituallamiento, pero por supuesto ¡serás bienvenida!

¡Ven! ¡Participa! ¡Contribuye! ¡Colabora!

contribuyo_gimp

Como siempre ¡me divierto!

Me estoy divirtiendo un montón como parte pequeñita de la organización de la Editatón. Además, me he divertido buscando esta adaptación del cartel en OpenClipArt, y modificando el svg con Inkscape y posteriormente el png con Gimp para que me quedara tal y como yo lo necesito. ¡Las ventajas de utilizar software libre y contenidos sin licencias!

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn8Email this to someone