¿Inspiración? Haiku… Deck

Creo que muchas veces menospreciamos nuestras ideas… Esas elucubraciones que nuestra cabecita cocina y a las que da forma en ocasiones quedan relegadas a “ya le daré una vuelta” o “menuda pajarada, ya si eso lo voy dejando” Buff… Nuestras ideas son siempre importantes, fruto de nuestras vivencias, deseos y sueños.

Otras veces, queremos plasmar nuestras ideas (ya menospreciadas) en algún tipo de soporte para que esa pajarada privada sea expuesta al gran público (o a dos o tres personas, el número es lo de menos). Es ahí cuando nuestra idea puede sufrir aun más. Si ya en un inicio creo que puede ser banal, a la hora de elegir soporte y  y darle forma ya puedo infringirle el mayor de los castigos: creer que la forma será lo que haga a mi idea importante y brillar… ¡CRASO ERROR! 

¿Cuántas veces habéis acudido a una conferencia en la que la persona ponente estaba más entretenida en que el “pauerpoint” le funcionara con sus flechitas, interacciones y miles de diapositivas con largos textos que en explicar su idea o tesis? ¿No os marean las listas, imágenes mal elegidas y transiciones imposibles entre diapo y diapo? A mí…. sí, rotundamente sí.

Es por eso que intento cuidar el soporte y forma en la que irán mis ideas cuando las tengo que contar en público. Siempre elijo un software libre (como Impress-LibreOffice) y procuro que mi idea tenga poco floripondio y luz propia. Más imagen que texto, nada de efectos, cero transiciones y sobre todo claridad, mi idea lo merece. Y siempre, a la hora de proyectarla, elijo que el formato sea PDF, casi garantizo al 100% que cualquier sistema operativo y ordenador podrá reproducirla y solo me preocuparé de preparar muy bien mi exposición, con la presentación como soporte de ayuda simplemente, no el eje central de la intervención

Pero trato de innovar, no aburrirme y sobre todo darle importancia a la idea, aprovechando los recursos de quienes saben y son expertas y expertos y yo a lo mío (zapatera a tus zapatos, no soy diseñadora, solo cuento o relato ideas)

Así que buscando inspiración para contar mis ideas, encontré un recurso 2.0 más que interesante. Molón, divertido, inspirador, fácil, profesional y con un montón de posibilidades y puntos fuertes.. También algo mejorable, que os cuento a continuación.

Haiku Deck, el software que inspira e inspirado en los HAIKUS, o esas piezas poéticas japonesas, cortas pero que recogen grandes ideas, bien pensadas y trabajadas. Inspiración en estado puro.

Un gran descubrimiento para realizar presentaciones sin preocuparte por romperte tu preciosa cabecita en diseños, resoluciones de imágenes distribución de diapositivas.. Todo eso te lo da, tú solo tienes que preocuparte por dar luz a tu idea.

Necesitas crearte una cuenta, así tendrás un espacio con tus presentaiones allí creadas y guardadas, y cada una con un nivel de privacidad diferente dependiendo del uso que quieras darle (ayyy.. la nube!)

Una vez la cuenta creada y habiendo hecho login… Encuentras un panel completo, intuitivo y atractivo en el que ir creando diapositivas, con muchos diseños, plantillas y temas disponibles con solo hacer click en el cuadro adecuado.

Uno de los puntos fuertes es la potente galería de imágenes de las que dispondremos para dar énfasis a nuestra idea. Serán fondos de diapositiva, con una calidad, variedad y originalidad pasmosas. Simplemente introduciremos una palabra clave para que nos muestre los resultados de la galería.. Consejillo: hacer la búsqueda en inglés, atinarás mucho más. En mi caso, tiraré mucho de esta galería, pero si tú haces fotos chulas, cuidadas y  con una cámara decente puedes utilizar tus propias imágenes. ¿Te va molando, eh?

Una vez finalizada la presentación puedes utilizarla de diferentes formas. Puedes exportarla (sí, sí, guardarla para ti como si fuera tu tesoro) pero aquí viene uno de los puntos débiles: solo nos permite exportar en formato PowerPoint o PDF. Me decanto por el PDF, por supuesto, el pptx no es stándard y no es mi filosofía de trabajo, pero el resultado es… pelín cutre, rollo cuaderno, perdiendo la forma de diapositiva y resultando la proyección… nada resultona. A favor de la exportación, los datos sobre las imágenes que el recurso incluye bajo las diapositivas, reconociendo a la persona que ha realizado y contribuído con su imagen y el tipo de licencia que tiene. Ahora te mola todavía más… y lo sabes!

Si eres más de compartir que de guardar tesoros, Haiku Deck te da un montón de opciones, pudiendo lanzarla directamente a diferentes redes sociales y facilitándote el iframe para que lo puedas insertar en, por ejemplo, tu blog. Evidentemente, a la hora de guardarla, tienes que elegir la privacidad menos restrictiva, es decir, hacerla pública.

Creo que Haiku Deck es un potentísimo recurso, que solo teniendo nociones de navegación y manejo de navegador (a veces ese solo es mucho, nunca olvido la brecha digital, y todas las personas que aún hoy en día desconocen tecnología, no usan tecnología y no tienen acceso a tecnología) nos permite solo preocuparnos por nuestra idea, la gran idea que merece ser compartida y quizás cambie el mundo.

Mucho escribir y poco mostrar.. No! Aquí dejo un ejemplo que he hecho en unos 30 minutos. La idea es lo que prevalece porque del resto ya se ha ocupado Haiku Deck.


Buscas inspiracion? – Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

Me he divertido bastante con el panel, buscando imágenes cambiando los diseños y plantillas.. He sufrido un poquito porque trabajo desde un Netbook con un monitor de 10′ y a veces he tenido que hacer malabarismos para mostrar en pantalla toooodo el contenido, así que si puedes trabajar con un monitor más grande, que no es muy difícil, mejor que mejor!

Olvidaba que Haiku Deck dispone de app… para Iphone… Ooohhhh.. Se pierden que yo y otras muchas personas lo utilicemos desde nuestros dispositivos móviles. Seguro que desean que trabajemos con ell

os, así que se pondrán las pilas en desarrollar apps multiplataforma… ayy… qué manía de no pensar en todo el mundo!

Disfruta mi “Haiku”… y ¡haz el tuyo!

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone