¡Practica #egosurfing!

Estamos en la era del bienestar. Los mensajes con los que nos bombardea la publicidad apelan a una imagen impecable, ser las más guapas, delgadas, elegantes, sofisticadas.. Si nos cuidamos, nuestros parámetros de salud son los adecuados, si nos alimentamos de forma variada y equilibrada, si descansamos lo suficiente y si movemos el culete del sofá, nos encontraremos bien y proyectaremos una buena imagen a las demás, probablemente no seremos supermodelos, que no es necesario y seguro que imposible, pero nos encontraremos bien, nuestra autoestima disfrutará de una salud envidiable y el resto de personas lo notará seguro.

El bienestar físico y mental pasa por algún tipo de práctica deportiva, da igual que le des a la zumba, hotyoga, spinning, running, aerobic o simplemente pasear. Deshacernos de la pereza, ponernos un calzado cómodo y “mover el esqueleto” (modo ochentero ON)

Hoy, con motivo del díà de Internet, ese “otro lugar” donde estamos, participamos, trabajamos, aprendemos, hablamos, compartimos, compramos, creamos, ligamos (¿alguien da más?), aunque no todas las personas, recordemos que la brecha digital sigue vigente y no solo en los países en desarrollo, mucho más cerca de lo que pensamos, os animo a otra pràctica más que recomendable para mejorar-vigilar-cuidar nuestra imagen digital y así asegurar nuestro bienestar, tanto digital como en el resto de esferas de nuestra vida.

La práctica que os recomiendo es el EGOSURFING (ego=yo en latín /surfing= entre otras, navegar por Internet en inglés).

egosurfing

No está de más que de una manera más o menos periódica, tecleemos nuestro nombre y apellidos en un buscador y veamos qué resultados nos devuelve. En qué lugares aparece información sobre nosotras y por supuesto qué tipo de información, qué imágenes aparecen relacionadas con nuestro nombre, qué otras personas hablan de nosotras… Si esos resultados son acordes a la imagen que queremos proyectar, nuestra imagen digital goza de una estupenda salud, así que a seguir cuidándola.

¿Y cómo cuidamos esta imagen digital? De varias maneras, sencillas, pero que no debemos descuidar:

  • Revisa y actualiza las opciones de privacidad de los perfiles de tus redes sociales o plataformas de microblogging favoritas. Así evitarás que otras personas puedan etiquetarte sin tu consentimiento o por lo menos controlar con quién compartes tu contenido.
  • Poniendo atención a nuestros perfiles en redes sociales: mediante estos perfiles, nosotras mismas somos las que generamos contenidos y damos información proyectando una imagen al exterior. Atención a la imagen de perfil que elegimos y al nick que decidimos utilizar, así como el contenido que publicamos tanto en texto como en imagen. La foto del finde con la kuadrilla en la que nos los pasábamos tan bien poniendo caretos extraños es muy divertida, pero si la publicamos en Facebook, el impacto que pueda conseguir igual no es el que deseamos para nuestra imagen.. ¿puede ser?
  • En el plano 1.0, habla siempre con tu círculo de Internet y redes sociales, y qué cosas quieres o no que las demás compartan sobre ti en Internet. Si no quieres que publiquen imágenes en la que aparecees, díselo, seguro que si son buenas amigas o amigos, respetan tus deseos. Si alguien ya lo ha hecho y ha publicado esa foto tan chula en la playa del verano pasado, dile que la retire, ya ha sido publicada y lo que haya podido ocurrir mientras estaba ON se te ha escapado, pero de aquí en adelante, esa foto ha desaparecido y lo más importante, la persona que la ha publicado ya sabe que no quieres que publique sobre ti en Internet
  • Utiliza el sentido común cuando compartas contenido a través de otras redes sociales que consideramos más privadas, como pueden ser aplicaciones de mensajería instantánea muy utilizadas desde dispositivos móviles, como pueden ser whatsapp o Telegram. Da igual que compartamos imágenes u otros contenidos con personas individuales o grupos de confianza, en el momento que enviamos una información, hemos perdido el control absoluto sobre ella y no sabemos qué usos pueden hacer las demás. Si ya hablamos de práctias de sexting, muchísimo más cuidado por favor! No trato de censurar esas práctias, y el uso de la tecnología es tan personal como cada individuo, pero cuidado, mucho cuidado, da igual si nos referimos a menores de edad (más cuidado todavía) o personas adultas.
  • Si aún así, en alguna de tus sesiones de egosurfing encontraras algún resultado indeseable, siempre podrás poner en pŕáctica tu DERECHO AL OLVIDO, que a grandes rasgos es obligar a los buscadores a que hagan desaparecer los enlaces que no deseas

Y la mejor recomendación, utilizad el sentido común y la prudencia, tal y como haceis en vuestras relaciones personales, de trabajo, de pareja habituales. Si no lo harías en la vida real, ¿por qué lo haces en Internet? Coherencia y prudencia, nos ahorraremos muchos problemas y tendremos una imagen digital IMPECABLE.

No olvidéis poner en práctica el EGOSURFING y las anteriores pautas, así evitareis que vuestra imagen y trabajo puedan ser arruinados por algunos comentarios malintencionados o alguna foto desafortunada. Puede que ahora no le demos importancia a todo el contenido que sobre nosotras aparece en la red, pero si nos ceñimos al plano laboral no debemos olvidar que Internet es un gran nicho de información para las personas que seleccionan personal y que cualquier contenido que creamos y generamos son datos, valiosísimos y según algunas fuentes, el petróleo del siglo XXI

Para mí resulta conmovedor el discurso de Monica Lewinsky en el TedX celebrado en Vancouver, en el que cuenta su experiencia personal (todas y todos conocemos su proyección pública, pocas conocíamos su vivencia personal de sufrimiento hasta que hemos podido disfrutar de este contenido) y lanza un firme alegato contra el cyberbullying.

Espero que este artículo os resulta útil e interesante, yo me he divertido buscando la imagen para ilustrarlo en openclipart, y como es de dominio público, he podido modificar el color del svg con inkscape y redimensionarla para la miniatura de portada con gimp, siempre y para todo SOFTWARE LIBRE y licencias libres!

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone