Tuiteo… ¿luego existo?

Sí, siento decirlo así pero me temo que la comunicación masiva utilizando plataformas digitales, en la red, en la nube, online llegó para quedarse. Blogs, microblogs, redes sociales.. ¿quién no ha escuchado hablar de ellas?

Twitter, Snapchat, Facebook, Badoo, Instagram, Linkedin. plataformas con públicos diferentes, objetivos diferentes, manejos diferentes.. pero con un objetivo común: permitir a las personas conectarse, charlar, conversar, compartir, crear contenidos y sobre todo participar y convertirse en protagonistas.

BirdEvidentemente no hay que estar en todas. Por supuesto, en donde estemos no tenemos que estar siempre. Pero una plataforma bien elegida según nuestros gustos e intereses se puede convertir en una gran aliada y una herramienta muy potente que nos ayude a tener esa presencia y reputación digital que decidimos crear y cuidar.

Yo elijo Twitter. A día de hoy, es mi ojito derecho. Es sencilla, poco intrusiva, rápida, con muy buen soporte y actualización contínua.

Para mis clases y grupos con los que trabajo y aprendo, también elijo Twitter. Suele ser un poco más desconocida (en Facebook hay muchíiiiisima más gente) y en ocasiones causa miedos. No hay que olvidar que los medios de comunicación masivos (hablo de la televisión y los grandes canales y productoras audiovisuales) se han decantado por esta plataforma de microblogging para conectar con la audiencia. Porque es fácil, porque es gratis (a pesar de algunas políticas) y porque poco a poco, cada vez más estamos ahí.

Me encanta Twitter para mis grupos porque nos da la opción de:

  • Conversar
  • Aprender
  • Opinar
  • Conectar
  • Hacer contactos
  • Informarnos
  • Leer
  • Expresar
  • …….. Todo lo que queramos hacer, ningún uso es mejor que otro y nadie es quién para juzgar los usos y costumbres de otras personas

Pero para mí, el gran potencial es que mediante esta herramienta fácil, sencilla, poco intrusiva tenemos una gran llave para participar, en temas locales o personales, o ¿por qué no? cuestiones o movimientos más globales. ¿Alguien recuerda el 15M? ¿Y la Primavera Árabe?

La magia ocurre cuando personas que se encuentran en situaciones vulnerables, de gran dificultad, a veces alejadas del entramado digital dando sus primeros pasos,siempre siendo beneficiarias de recursos, perceptoras de servicios, una vez perdido el miedo.. dan la vuelta a la tortilla y se convierten en protagonistas opinando, reivindicando, expresándose, divirtiéndose, conociéndose, compartiendo, PARTICIPANDO EMPODERADAS… con Twitter.

Os enlazo por aquí una guía sencilla para que os animéis a crearos una cuenta y empezar a sacarle chispas

Y para que todavía resulte más fácil, incrusto este TwitterDiccionario elaborado de forma colaborativa con herramientas 2.0 pórtico un grupete muy majetón

Un sencillo hashtag, una traola, 140 caracteres y nos convertimos en creadoras, protagonistas. Un tuit y cambio mi / el mundo.

Aún así… Tuiteo.. ¿luego existo?

Ey! Partekatu! ¡Comparte! Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Share on LinkedIn0Email this to someone